alternativo
Miles y miles de documentos, millones de páginas manuscritas y, si pensáramos en términos de comunicación informática, miles y miles de millones de bytes, componen el más voluminoso y rico depósito de información histórica que conocemos en el mundo. Adentrarse en esta monumental estructura archivística, el Archivio Segreto Vaticano, se comprende, “non è impresa da affrontare a cuor leggero”.
 
Nuestra propuesta científica al realizar este web es tan modesta como ambiciosa. Buscamos como objetivos: aliviar la distancia entre los documentos vaticanos y las dificultades para acceder a ellos; facilitar una herramienta, lo más versátil posible, para ayudar al estudioso a localizar documentación –una Guía–; acercar las colecciones de diplomas del ASV, ya editadas pero aún escasamente usadas en nuestras citas bibliográficas; y, en definitiva, estimular futuros trabajos de investigación en, y sobre, el Archivo Secreto Vaticano.
 
Cuando uno quiere estudiar en este archivo se enfrenta no sólo a un problema de números, no asusta sólo la dimensión de su volumen documental. El ASV es además un depósito de conocimiento universal. Es el único archivo a escala mundial que conserva la memoria de las relaciones existentes entre el Vaticano y las diócesis de todo el mundo, desde los inicios de la administración pontificia hasta nuestros días. Sus papeles responden a los movimientos de una institución histórica y, por lo tanto, dinámica, cambiante; una estructura que se define a sí misma bajo un ideal omnicomprensivo y, en consecuencia, los mapas de organización de sus escritos resultan extraordinariamente particulares y complejos. Entrar en el contenido de lo custodiado en el ASV supone arrimarse a prácticamente todos los terrenos imaginables de la actividad social: súplicas, peticiones, intercambios, negocios, tratados, desde la renovación de un pequeño beneficio en manos de un clérigo local hasta las cuestiones de la más alta política circulan entre las letras de sus manuscritos. Saber qué buscar y dónde hacerlo no es tarea sencilla. El Archivo Secreto Vaticano alberga más de doce siglos de escritura pero tan sólo unos ciento treinta años nos separan de la apertura oficial de parte de sus fondos a los estudiosos externos. Es éste un tiempo muy breve para los trabajos de investigación hechos y, por tanto, para los que aún podemos concebir.
 
Este web ofrece información sobre fuentes vascas en el Archivo Secreto Vaticano, entendiendo el término de vascas en relación con territorios del hoy denominado País Vasco por lo que, al pensar en términos históricos y en los numerosos cambios en la organización eclesiástica que presiden la articulación de este Archivo, se podrán encontrar aquí referencias a muchos otros espacios y localidades.
 
Inauguramos el proyecto con dedicación a la época medieval y ofreciendo un material orientado a tres conjuntos de información:
 
  • bibliografía editada por autores tanto nacionales como extranjeros que contiene referencias a documentos medievales del ASV.
  • alrededor de 2.000 documentos registrados en fichas individuales que, en caso de no ser inéditos, añaden las correspondientes menciones de autoría para facilitar la cita bibliográfica. Además, como valor añadido, se ha actualizado la signatura de referencia para mención o petición en el Archivo. 
  • a modo de herramienta práctica, independiente del resto del web y descargable, una Guía para localización de fuentes relativas al País Vasco en el Archivo Secreto Vaticano. Documentación medieval, que antecede a una segunda en proceso de realización en este 2012 y dedicada a Documentación de época moderna.

En la sección Consultas DOCASV detallamos el procedimiento para acceder a los diferentes tipos de información.

Los autores del trabajo son presentados en la sección Equipo. Damos las gracias a las instituciones y personas que han hecho posible el desarrollo del proyecto en Agradecimientos. Solicitamos de nuestros lectores y usuarios el compromiso de respeto académico, necesario al material y autoría de lo aquí ofrecido, en Política de uso. El proyecto Fuentes vascas en el Archivo Secreto Vaticano es una iniciativa abierta, se trabaja colectivamente desde una intranet, es susceptible de ampliación y puede gestionar colaboraciones. Escríbenos desde Contacto.

Todo uso del material de esta web debe citar la autoría del Grupo de Estudios del Mundo Rural Medieval (Unidad Asociada UPH/EHU-CSIC), siendo los coordinadores del proyecto José Ramón DÍAZ DE DURANA y Cristina JULAR PÉREZ-ALFARO.
Política de uso
Diseño gráfico y desarrollo web: XLI design+thinking