El Proyecto Fuentes vascas en el Archivo Secreto Vaticano forma parte de las acciones realizadas por el Grupo de Estudios del Mundo Rural Medieval, asociación científica que une a veinte investigadores de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y el Instituto de Historia –Centro de Humanidades y Ciencias Sociales–, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La coordinación del proyecto corresponde a José Ramón Díaz de Durana (UPV/EUH) junto a Cristina Jular Pérez-Alfaro (CSIC) para la época medieval y el espacio Web. La propuesta nació a partir de la concesión de una subvención por parte de la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, presentada en 2010 para desarrollar en el año 2011. 

Las Doctoras Valeria Beolchini y Marta Pavón Ramírez son las investigadoras a las que atribuir la parte más especializada del proyecto. Su experiencia y conocimiento acumulados a partir de años de trabajo de años para la Fundación Botín, en el proyecto sobre documentación vaticana relativa al territorio de Cantabria dirigido por José Ángel García de Cortázar, supusieron una garantía segura para la consecución de resultados óptimos en el tiempo breve de la primera concesión (el año 2011). Ambas investigadoras han estado dentro y fuera del Archivo, siempre en estrecho contacto con los dos coordinadores científicos, con quienes presentan lo que consideramos una útil herramienta para la investigación, la Guía para localización de fuentes relativas al País Vasco en el Archivo Secreto Vaticano. Documentación medieval.

Entre las Colaboradoras, contamos inicialmente con Carmen Martín y Bárbara Monteserín, posteriormente con mayor dedicación de tiempo al proyecto, Mara Famularo y Margherita Capriati, en muchas de las –no siempre cómodas– tareas de apoyo. Hemos coordinado el trabajo realizado en Roma con Agurtzane Paz, doctoranda en la Universidad del País Vasco y receptora de una beca de la Fundación Sancho el Sabio en 2011 para localización de documentación vasca medieval en el ASV editada por autores españoles. Natalia Arbizu, Anna Bellettini y Marta Vírseda  Bravo han ayudado a Cristina a alimentar este web desde Vitoria y Madrid.

Entre estos autores debemos una mención particular a Saturnino Ruiz de Loizaga, OSM, quien nos ofreció una ayuda inestimable dentro del ASV y que seguirá siendo autor de referencia para la incorporación de documentos inéditos en nuestras bases de datos y el Web.

Francisco Delgado de Hoyos nos regaló tiempo y conocimiento desde libros, documentos y papeles de la Iglesia Nacional Española de Santiago de Monserrat, siendo con Mariano Sanz, hoy Rector, estimulantes apoyos del proyecto.

En este momento de apertura pública del web, Rosario Porres Marijuán, José Ignacio Fortea y Susana Truchuelo coordinan una nueva fase relativa a Edad Moderna. Y se trabajará en un instrumento similar para Edad Contemporánea. Incorporaremos estas y otras novedades en la sección de Recursos.

Todo uso del material de esta web debe citar la autoría del Grupo de Estudios del Mundo Rural Medieval (Unidad Asociada UPH/EHU-CSIC), siendo los coordinadores del proyecto José Ramón DÍAZ DE DURANA y Cristina JULAR PÉREZ-ALFARO.
Política de uso
Diseño gráfico y desarrollo web: XLI design+thinking