1442, marzo, 21. Florencia

Diego, obispo de la diócesis de Calahorra, a causa de las disensiones, odios rencores surgidos entre los condes, soldados, y magnates de los reinos de Castilla y León, y para defender su honor y los bienes de las iglesias de su diócesis, había reunido una milicia o tropa contra los adversarios en el lugar, denominado La Mota, cerca de Nájera. En ese tiempo se sucedieron muchos homicidios, rapiñas, atropellos a las iglesias, quema de personas, etc., si bien él personalmente no había cometido nada de esto, no obstante pide al papa Eugenio IV que le absuelva de las censuras e irregularidades en que hubiera podido incurrir.

El papa Eugenio IV concede al obispo Diego de Calahorra, dispensa de las irregularidades y la abolición de la inhabilidad e infamia por haber reunido una especie de ejército contra los adversarios, a causa de ello ocurrieron en el pueblo de Nájera homicidios, rapiñas a las iglesias, pillajes, quema de personas, etc, si bien él personalmente no había manchado sus manos de sangre.

Signatura en el ASV:

ASV, Reg. Suppl. 381, fol. 33v-34r

ASV, Reg. Lat. 388, fol. 300r

Referencias bibliográficas:

Pub. RUIZ DE LOIZAGA (2004), Calahorra-Logroño, nº doc. 69, p.201-202.

Ruiz de Loizaga, Saturnino, Documentación Medieval de la Diócesis de Calahorra-Logroño en el Archivo Vaticano (siglos XIV-XV), Roma, 2004.


Pub. RUIZ DE LOIZAGA (2004), Calahorra-Logroño, nº doc. 70, p.203-204.

Ruiz de Loizaga, Saturnino, Documentación Medieval de la Diócesis de Calahorra-Logroño en el Archivo Vaticano (siglos XIV-XV), Roma, 2004.








Todo uso del material de esta web debe citar la autoría del Grupo de Estudios del Mundo Rural Medieval (Unidad Asociada UPH/EHU-CSIC), siendo los coordinadores del proyecto José Ramón DÍAZ DE DURANA y Cristina JULAR PÉREZ-ALFARO.
Política de uso
Diseño gráfico y desarrollo web: XL internet