1424, abril, 17. Roma

Gonzalo Gutiérrez de Camargo, clérigo de la diócesis de Burgos, se dirige al papa Martín V solicitando poder recolectar los diezmos de las iglesias y lugares de San Cipriano de Ballesteros, Santa María de Liendo, Santiago de Praves (Hazas de Cesto), San Vicente de Mediasaguas (Cudeyo), San Martín de Hermosa, San Miguel de Rubayo, Santa María de Compostizo, San Martín de Gajano (Cudeyo), San Bartolomé de Bedia, San Félix de Langre, San Cristóbal de Orejo (Cudeyo), San Andrés de Omoño, San Martín de Loredo, diezmos que habían quedado vacantes y de cuyas rentas -de 360 libras tornesas anuales- se habían apropiado indebidamente algunos laicos casados. Gonzalo hace esta petición pese a que ya recibe las entradas de la iglesia de San Salvador de Piélagos, con renta anual aproximada de 100 libras tornesas, y una gracia expectativa in cancelaria.

Signatura en el ASV:

ASV, Reg. Suppl. 177, fol. 207v-208r

Referencias bibliográficas:

Reg. BEOLCHINI et al. (2011), Cantabria, nº doc. 336, p.174.

Beolchini, Valeria - García de Cortázar, José Ángel - Pavón, Marta, Documentación Medieval referente a Cantabria en el Archivo Secreto Vaticano (1209-1484), Santander, Fundación Botín, 2011, (Col. Historia y Documentos, 4.14).


RUIZ DE LOIZAGA (2002), Santander, nº doc. 76, p.169-170.

Ruiz de Loizaga, Saturnino, Documentación Medieval de la Diócesis de Santander en el Archivo Vaticano (siglos XIV-XV), Roma, 2002.








Todo uso del material de esta web debe citar la autoría del Grupo de Estudios del Mundo Rural Medieval (Unidad Asociada UPH/EHU-CSIC), siendo los coordinadores del proyecto José Ramón DÍAZ DE DURANA y Cristina JULAR PÉREZ-ALFARO.
Política de uso
Diseño gráfico y desarrollo web: XL internet