1428, septiembre, 20. Genzano (Roma)

Gonzalo Gutiérrez de Camargo, clérigo de la diócesis de Burgos, solicita al papa Martín V la concesión de una canonjía con prebenda de valor anual de cuarenta libras tornesas en la iglesia secular y colegiata de los Santos Emeterio y Celedonio de Santander, vacante tras la muerte de su último posesor, Juan de Escalante, y actualmente objeto de litigio. El solicitante formula su petición pese a poseer un beneficio en la iglesia parroquial -más conocida como abadía- de San Salvador de Piélagos, con renta anual de 50 libras, y una canonjía con prebenda en la propia iglesia colegiata secular de los Santos Emeterio y Celedonio. En el Palacio Apostólico un adversario de Gonzalo le discute la posesión del beneficio, a lo que él responde declarando haber recibido la concesión pontificia correspondiente además de una gracia expectativa in cancellaria. La solicitud de Gonzalo es aceptada.

Signatura en el ASV:

ASV, Reg. Suppl. 223, fol. 264v-265

Referencias bibliográficas:

Reg. BEOLCHINI et al. (2011), Cantabria, nº doc. 373, p.188.

Beolchini, Valeria - García de Cortázar, José Ángel - Pavón, Marta, Documentación Medieval referente a Cantabria en el Archivo Secreto Vaticano (1209-1484), Santander, Fundación Botín, 2011, (Col. Historia y Documentos, 4.14).








Todo uso del material de esta web debe citar la autoría del Grupo de Estudios del Mundo Rural Medieval (Unidad Asociada UPH/EHU-CSIC), siendo los coordinadores del proyecto José Ramón DÍAZ DE DURANA y Cristina JULAR PÉREZ-ALFARO.
Política de uso
Diseño gráfico y desarrollo web: XL internet