1483, mayo, 26. Roma

El papa Sixto IV comunica al abad del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo que ha autorizado a las monjas del convento de Santa Clara de Camesa, en la diócesis de Burgos, a trasladarse a Aguilar de Campoo, atendiendo así la petición de la abadesa Catalina y sus monjas quienes habían aducido, de un lado, que el lugar de su convento estaba muy aislado y, por ello, no recibían suficientes limosnas de los fieles para poder sustentarse y, de otro, que, al estar cerca de un río, era sitio húmedo y propicio para que las monjas sufrieran muchas enfermedades. La ocasión era idónea porque el noble García Manrique, conde de Castañeda, hijo de Juan Manrique, fundador del convento de los frailes menores, había prometido construir una casa para las monjas.

Signatura en el ASV:

ASV, Reg. Lat. 837, fol. 176v-177r

Referencias bibliográficas:

Reg. BEOLCHINI et al. (2011), Cantabria, nº doc. 689, p.306.

Beolchini, Valeria - García de Cortázar, José Ángel - Pavón, Marta, Documentación Medieval referente a Cantabria en el Archivo Secreto Vaticano (1209-1484), Santander, Fundación Botín, 2011, (Col. Historia y Documentos, 4.14).


CENCI et al. (1929-1990), Bullarium Franciscanum. Nova Series, nº doc. III, 1745, p.878-879.

Cenci, C. - Hüntemann, U. - Pou y Marti, M. (eds.), Bullarium Franciscanum. Nova Series, Claras Aquas, 1929-1990.








Todo uso del material de esta web debe citar la autoría del Grupo de Estudios del Mundo Rural Medieval (Unidad Asociada UPH/EHU-CSIC), siendo los coordinadores del proyecto José Ramón DÍAZ DE DURANA y Cristina JULAR PÉREZ-ALFARO.
Política de uso
Diseño gráfico y desarrollo web: XL internet