1414, septiembre, 29. San Mateo (dióc. de Tortosa)

Hombres de bien del lugar de Villanueva (Rentería), dentro de lo límites de la parroquia de San Esteban de Oyarzun, diócesis de Bayona, ante las dificultades de todo género (distancia, inundaciones, intemperie) que los habitantes del lugar de Rentería (Villanueva) deben afrontar para ir a la iglesia de San Esteban de Oyarzun piden al papa Benedicto XIII poder tener nueva iglesia dedicada a Nuestra Señora, con pila bautismal y cementerio. Viene incluida una carta aprobada por el obispo Pedro de Bayona del año 1334, lo que indica la larga duración de esta controversia.

Signatura en el ASV:

ASV, Reg. Aven. 344, fol. 727v-729r

Referencias bibliográficas:

Pub. RUIZ DE LOIZAGA (2000), San Sebastián, nº doc. 20, p.79-82.

Ruiz de Loizaga, Saturnino, Documentación Medieval de la Diócesis de San Sebastián en el Archivo Vaticano (siglos XIV-XV), Roma, 2000.








Todo uso del material de esta web debe citar la autoría del Grupo de Estudios del Mundo Rural Medieval (Unidad Asociada UPH/EHU-CSIC), siendo los coordinadores del proyecto José Ramón DÍAZ DE DURANA y Cristina JULAR PÉREZ-ALFARO.
Política de uso
Diseño gráfico y desarrollo web: XL internet