1421, septiembre, 17. Roma (Santa María Mayor)

Fernán Pérez de Ayala, fundador del hospital de Vitoria, al constatar que el hospital no está aún terminado, pide al papa Martín V que en las cartas relativas a la concesión de indulgencia plenaria se escriba la cláusula: «in perpetuo». Martín V había concedido un día antes ("pridie") una indulgencia plenaria en favor de este hospital, pero con la cláusula: «en los cinco años después de su fundación». El papa otorga la indulgencia plenaria sólo por dos años.

Signatura en el ASV:

ASV, Reg. Suppl. 154, fol. 249v-250r

Referencias bibliográficas:

Pub. RUIZ DE LOIZAGA (1997), Vitoria, nº doc. 52, p.131.

Ruiz de Loizaga, Saturnino, Documentación Medieval de la Diócesis de Vitoria en el Archivo Vaticano (siglos XIV-XV), Zaragoza, 1997.








Todo uso del material de esta web debe citar la autoría del Grupo de Estudios del Mundo Rural Medieval (Unidad Asociada UPH/EHU-CSIC), siendo los coordinadores del proyecto José Ramón DÍAZ DE DURANA y Cristina JULAR PÉREZ-ALFARO.
Política de uso
Diseño gráfico y desarrollo web: XL internet